Entre la cerveza y la pared: Libertine Black Ale = Bocata de Nocilla y quesitos

Las India Pale Ale son un descubrimiento relativamente reciente para mí. Son las herederas de las cervezas inglesas y suelen ser ales pálidas y espumosas con un alto nivel del alcohol y de lúpulo.

Esta en particular es de la cervecera Brew dog, os dejo el enlace para que veáis sus variedades. Es una cervecera recién nacida si la comparamos con las marcas alemanas de toda la vida. Son un grupo de jóvenes escoceses que con tesón y amor por la cerveza han conseguido en un periodo muy corto de tiempo la expansión y aceptación de la marca de una manera asombrosa.

Gracias a sus campañas desenfadadas de publicidad vía youtube y sobre todo por la calidad de producto que ofrecen se han colocado en muy pocos años en la punta de lanza de las cervezas de este tipo. Los primeros vídeos de la marca eran más radicales, se dedicaban a romper botellas de marcas tradicionales con palos de golf, bolas para jugar a bolos etc… para dejar clero que ellos no son como las cervezas aburridas de toda la vida su cerveza tiene algo más. Según ha pasado el tiempo los vídeos son mas cuidados y menos agresivos.  Os dejo un vídeo de los actuales:

fábrica de Brewdog

fábrica de Brewdog

En este post estamos entre la Libertine Black Ale y la pared:

brew dog Libertine Black Ale

Brew dog Libertine Black Ale

CATA:
Es una IPA que tiene poca espuma para mi gusto, las prefiero que aguante la espuma por lo menos hasta que me he tomado la mitad de la cerveza. Tiene 7,2º de alcohol, lo que en este tipo de cervezas es muy habitual y más esta marca que se caracteriza por crear cervezas de una gradación alcohólica muy alta. El olor de estas cervezas para mi es muy similar entre ellas. A mi me cuesta mucho distinguir los matices entre los diferentes lúpulos que se utilizan y los afrutados, lo que si noto respecto a la Punk Ipa de la misma marca es esa diferencia entre rubia y tostada.
En la boca su sabor a lúpulos a diferentes lúpulos y la malta tostada se mezclan y aunque se que hay gente que este batiburrillo no le gusta a mi me parece que tiene su encanto. Será porque desde pequeño me han gustado mucho las mezclas, dulce/salao = bocadillo de Nocilla y quesitos de la Vaca que ríe o bocata de jamón serrano y chocolate con leche, todavía hoy me encantan y las sigo haciendo. Siguiendo con la Libertine Black Ale tanto sabor y tanto alcohol puede espantar a más de un@ que está acostumbrado a tomarse una caña en el bar sin importarle que cerveza toma, pero me parece que quien no haya tomado nunca una IPA debería saber que este tipo de cerveza existe y catarla. Eso si, no me parece como para empezar a descubrir el universo IPA, yo empezaría por una Brewdog Punk Ipa.
SALUD!!

Anuncios