Spiegelaus copa para IPA y el reanimador de cervezas

Llevo un tiempo detrás de esta marca de cristalería, Spiegelau. Están especializados en la fabricación de copas, vasos y decantadores de calidad. No soy un entendido de los entresijos de la cristalería, pero las innovaciones que presentan en su web y la imagen sofisticada y exclusiva de la marca me crea un interés por probar el producto. Spiegelau ha realizado junto con las cerveceras americanas Sierra Nevada y Dogfish Head un diseño de vaso especial para degustar la cerveza IPA. Ya he realizado alguna cata de este tipo de cerveza en el blog (entre la cerveza y la pared).

Este tipo de cerveza para mí es un descubrimiento reciente, la conocería unos dos años atrás. IPA es, en realidad, las siglas de Indian Pale Ale. Son cervezas que nacen de la necesidad de los colonos ingleses de tener un tipo de cerveza que aguantase los viajes por la ruta de las Indias hacia sus colonias en Oriente. Una travesía en barco que combinaba muchas adversidades que jugaban en contra de la conservación de la cerveza, como podían ser las diferencias de temperatura o las malas condiciones de almacenamiento.

Para ello, los cerveceros ingleses añadieron más cantidad de lúpulo a la Pale Ale inglesa y así conservarla mejor. Este añadido se convierte en una explosión de olor y sabor en la cerveza. Actualmente, con el consiguiente conocimiento y estudio de las familias de lúpulos y la creación de microcervecerías que investigan cómo crear cerveza de calidad y diferentes a lo que estamos acostumbrados, dan como resultado IPAs diferentes según país y región. Este tipo de cerveza se está convirtiendo en un referente que aconsejo probar al que no las conozca. Serán una sorpresa.

Volviendo a Spiegelau, tienen tres artículos que me interesan mucho:

Por un lado está el pack de copas y vasos de cerveza, cuatro en concreto: Uno de tulipa, otro de pinta irlandesa, otro de trigo y el último, que varía según el pack. Puede ser un vaso especial para IPA o uno alargado para Pilsner, que para mí es una mezcla del estilo del vaso típico de Pilsner y el de trigo. El video corresponde al pack antiguo:

Los packs me parecen curiosos, sobre todo el que incluye esta copa especial para las IPAs. Como he comentado antes, es una copa realizada por Spiegelau con la colaboración de dos cerveceras americanas Dogfish Head y Sierra Nevada, ambas con referencias IPA muy conocidas y buenas. Han realizado un vaso específico para poder apreciar todos los matices de la manera más correcta.

Y por último esta curiosa jarra cuyo fin es reanimar la espuma de nuestras cervezas gracias a un diseño interior con una especie de hélice en su parte inferior y unos nervios curvados que van desde el fondo del vaso hacia arriba. Os dejo el vídeo que es bastante explicativo:

Salud!