Bar El Estribo, cerveza y cocteleria a partes iguales

Por Madrid hay cientos de bares que visitar pero hay uno que me tiene encantado. Su facebook resume a la perfección los secretos de su encanto:

“Somos un local, situado en el barrio de Retiro de Madrid,
pequeño de tamaño,grande de ilusiones,
esperamos sorprenderte y hacerte pasar un buen rato.”

logo

El Estribo: es un local de cócteles y cervezas, uno de esos sitios donde puedes ir a tomar una buena birra o un buen combinado y charlar con los parroquianos y el barman tranquilamente sobre esos temas que surgen entre trago y trago.

entrada

La carta de destilados que posee este garito es increíble, me costaría compararla con la de los bares de Donostia. Andrés, el barman, trae constantemente nuevas referencias, como estas últimas que apuntaba en su facebook: Portobello Road, Sikkim Privee, Wannborga y The Sting. Al que le guste tomarse un buen copazo estará en su salsa. Yo no soy de cubatas pero en los días que pasamos en Madrid no tuve más remedio que probar un mojito, buenísimo, que Andrés preparó con un mimo exquisito, como todos los cócteles que sirve.

Ramos-Gin-Fizz

Foto del facebook de El Estribo. Preparación:Ramos Gin Fizz

Este bar a primera vista parece otro más, pero cuando entras te das cuenta de que allí hay cerveza para elegir. Te recibe un frigorífico “self service” donde se ve claramente las intenciones de Andrés: tener una amplia carta de cervezas de todos los tipos, IPAs, ales, trapistas, lambics… y una variedad de cerveza artesana nacional bastante curiosa.

Como apuntaba antes, en cervezas también hay constantes incorporaciones. Tiene cuatro cañeros que somete a rotación según la época del año y las necesidades. Durante nuestra estancia tenía una lager nacional de cuya marca no me acuerdo pero que estaba muy buena, ya que me tomé unas cuantas. Para mí la mejor fue una Imperial IPA single hop (centennial) de Flying Dog. Nos comentó Andrés que suele tener también en el cañero una de trigo y un cañero de La Cibeles.

Resumiendo, El Estribo es un local genial con un ambiente excelente y mucha variedad. Ah! Si por algún motivo estás indeciso, déjate aconsejar por Andrés.

Un saludo desde el Norte para El Estribo, ¡la próxima visita pasaremos por allí!

Anuncios