Visita a Licorera Vasca Olañeta, primera parte.

Durante la semana pasada tuve un ‘overbooking’ de citas cerveceras francamente apetecible. A principios de semana pasé una mañana de lo más enriquecedora en la Licorera Vasca Oleñeta. Una cita que tenía pendiente desde hacía ya mes y pico. Licorera Vasca Olañeta además de hacer cerveza también elabora patxaran, licores finos, orujos, ron y otros espirituosos.

Vamos a empezar por el principio. No os voy a poner la historia de Licorera Vasca desde cero pero sí que os dejo el enlace a su web donde la cuentan a la perfección (merece la pena) Historia Licorera Vasca Olañeta.

salaReunion

Sala de reuniones

En cuanto a la visita a las instalaciones, vamos a ir paso a paso con fotos (que me llevé la cámara para que pudieseis ver la visita). Nada más entrar a las instalaciones me recibió Pablo y me llevó a una sala de reuniones que tienen acondicionada con una pequeña muestra de los productos que usan para elaborar su cerveza. Allí esperé a Iñigo, su hermano, que se dedica a hacer la cerveza, él es el maestro cervecero. Aunque hablando con él no se quería denominar así, ya que dice que están dando los primeros pasos y que le queda mucho por aprender, para mí todo el que se dedica hacer cerveza de una manera profesional lo es.

Coincido con Iñigo que hay mucho por aprender y más en este mundo de la cerveza artesana con tantas variedades, recetas y posibilidades, pero si usted hace cerveza es usted un maestro cervecero. La verdad es que eso de los primeros pasos, según como lo mires es y no es del todo cierto, ya que teniendo en cuenta que tienen dos cervezas diferentes a la venta me parece que para llegar a esto ya han recorrido algo de camino y a buen ritmo.

Como comentaba, estaba en la sala de reuniones esperando a Iñigo y viendo las fichas de las cervezas junto a la materia prima y  un pequeño frigorífico de puerta de cristal con todos sus productos, por lo que entras en situación enseguida. En unos minutos llegó Iñigo, con el que mantuve una charla inicial sobre los artículos que se han publicado últimamente sobre la cerveza que fabrican. Había cabida para artículos en blogs de gastronomía, de cerveza y uno curioso sobre una cata a ciegas publicado en El Diario Vasco hace unas semanas. Hablando con Iñigo además de estos temas un poco más comerciales, si se pueden calificar así, surgen comentarios de otros tuiteros y blogueros que hemos podido compartir.

Uno en particular hacía referencia a un tweet que enlazaba a un artículo de un blog que se llama ‘Mi abuela no sabía cocinar ’ sobre las cervezas artesanales. Resumiendo un poco el artículo, trata sobre la diferencia que puede haber entre lotes de cerveza artesana y que el bloguero había experimentado en alguna que otra cerveza artesana. Este artículo le sirvió a Iñigo para explicarme el riguroso control que lleva de su producto para que no sufra en ninguna de las fases contaminación alguna. Todo este proceso va avalado por un registro de cada lote y un análisis externo que garantiza el control sanitario del producto final.

PESA

Balanza

Tras la charla inicial pasamos a la visita a las instalaciones. La primera sala a la que fuimos es donde almacenan el producto final en cajas, tanto los licores como las cervezas, un gran almacén para tener los productos terminados ordenados y perfectamente catalogados. Personalmente me llamó la atención el tamaño y pulcritud de las instalaciones. Después, hay una sala donde está el stock de botellas también de grandes dimensiones bien ordenado.

almacen

Alamacén

Pasamos a una sala donde se maduran los licores, unas cubas de fermentación que imponen nada más verlas, para muestra una foto. Aquí tenemos parte de las instalaciones donde los hermanos Pablo, Iñigo y  José Luis trabajan.

tanquesLicores

Tanques para licores

La variedad de licores es amplísima: Pacharán, Brandy, Bebida Espirituosa Anisada, Bebida Especial para Frutas, Pastís de Marseille, Anís,  Licor de Café, Licor de Hierbas, Limoncello, Ron del Caribe, Blended Scotch Whisky, Aguardiente de Orujo y Licor Crema Maruxa. Como se puede ver, la tradición y fuerza de la empresa viene de la fabricación de Bebidas Espirituosas. Pero con el paso del tiempo surgen nuevas inquietudes por parte de los hermanos y la posibilidad de la fabricación de uno de los productos más consumidos en los bares, la cerveza. Pero no la cerveza comercial, la típica lager, si no una cerveza artesanal de estilo Ale.

Continua en la parte dos.

Anuncios