‘El Txoko de las cervezas’, un sitio para descubrir cerveza en Donostia

Cada día que paso metido en el mundo de la cerveza veo que hay más intereses comerciales. Soy consciente de que es un negocio y una forma de subsistir, pero siempre he preferido el lado romántico de las cosas. Me parece contradictorio esta introducción para hacer un post sobre una tienda de cervezas pero puede que tenga un poco que ver.

Hablo de esta tienda de Donostia porque es uno de los sitios donde se pueden encontrar más cervezas por aquí cerca. Mikel Aingeru es el dueño y señor de El Txoko de las cervezas situado en la calle 31 de Agosto a la altura de San Vicente. Soy un cliente habitual y muchas de las cervezas que aparecen en la sección de catas “Entre la cerveza y la pared” salen de este maravilloso bazar cervecero.

La tienda lleva año y pico abierta, pero en el primer mes Mikel ya nos había visto más que a las baldosas de la tienda. Digo ‘nos’ porque mis amigos son también grandes consumidores de buena cerveza. De ahí sale la colección que tenemos en el local, la cual próximamente disfrutareis en vídeo.

Después de un año y pico como comprenderéis tengo una relación bastante buena con este vendedor de cápsulas de felicidad importadas de todos los rincones del mundo y con esto del blog le pregunté un día a ver si no le importaría que hiciera unas fotos para hacer este artículo y en ello estamos.

La idea de abrir la tienda nace en un viaje que hace a Bélgica con los amigos y ve este tipo de negocio que no existía en nuestra ciudad. Es verdad que en Madrid, Barcelona, Valencia ya existían pero aquí nadie había hecho el esfuerzo. Al principio era una franquicia de cuyo nombre no me quiero acordar y desde este verano Mikel no se deja encorsetar y vuela por sí solo. Vamos, que puede elegir que proveedores quiere y no vender sólo lo que le dice el de arriba. Sabia decisión que apoyo totalmente.

Hablando y preguntando a Mikel sobre qué gente va a la tienda (la respuesta obvia era clara, aparte de mí) me comenta que hay mucha gente que viene perdida, sin experiencia en el mundo de la cerveza, pero con ganas de catar cosas nuevas y que se dejan asesorar. Gran parte son clientes fijos, como el menda, que consideramos que estar en casa sin tener una buena cerveza es como estar sin pan o sin leche. Mientras estoy con Mikel, entra una chica que no tiene ni idea de cervezas pero quiere llevarse unas cuantas para regalar. Mikel le asesora y la clienta se va contenta con su regalo bien empaquetado. Mikel me dice: “Ves, este tipo de gente también viene bastante. Y por último me comenta que también suelen pasar extranjeros que atraídos por el caleidoscopio cervecil que se ve cuando te asomas a ‘El Txoko de las cervezas’ entran como el oso Yogui cuando seguía volando el rastro de olor que emanaba la comida de los domingueros.

La variedad de cervezas de la que suele disponer es de unas 150 referencias, doy fe de ello. Por último, hay que comentar que si no conoces el mundo de la cerveza y sus interminables sabores, colores y olores os animo a daros una vuelta por este pequeño paraíso. Y si un día estáis paseando por Lo Viejo y os apetece tomaros una buena cerveza en el Paseo Nuevo mirando al mar, Mikel tiene un frigorífico y suele tener varias tipos de birra ‘ready to drink’.

Salud!

Anuncios