Entre la cerveza y la pared: Punk IPA, descubre el fantástico mundo de las IPAs

Hoy me tomo un rato para el blog que hace algunos días que me lo pide el cuerpo pero el tiempo no me lo permitía. Cervelicious y su alter ego Jarrita estaban un poco abandonados. Las catas no las he abandonado, es más, tengo cada vez más información. Además, me he hecho con una app gratuita para el móvil que está muy bien y estoy pensando en pillar la versión de pago ya que me está sirviendo de mucha ayuda para catas en las que no tengo libreta para apuntar, ya os comentaré.

Como podéis ver en la foto, he adquirido un abrechapas muy rústico pero personalizado con un grabado en láser hecho por los amigos de Grabolaser, una empresa que se dedica a estos menesteres de la personalización con láser.

Esta cerveza de los escoceses de BrewDog es la más ‘común’ de las referencias que ofrece esta marca. Pongo común entre comillas porque al clásico ‘engullecañas de bar’ le ofreces esto y te dirá que eso no es una cerveza. La verdad es que este tipo de birras me encantan. Ésta en concreto por la relación calidad precio. Como ya he comentado otras veces, las IPAs son un descubrimiento relativamente reciente para mí. Creo además que la primera que tomé fue esta Punk IPA que trajo un amigo al local hará ya un par de años si no son tres. En este tiempo he tenido tiempo de descubrir muchas más IPAs.

brewdogs

algunas de las variedades de estos “locos”

La botella de ahora es igual a la de entonces pero con la variante de un sello donde se puede leer EQUITY FOR PUNKS. La verdad es que al principio pensaba que habían variado un poco la receta y ésa era la forma de informarnos pero investigando un poco más en el tema, he visitado su página web para ver si me aclaraban algo de este tema. Os dejo en enlace por si alguno prefiere la fuente original.

Gracias a lo que aprendí de inglés en el cole durante 13 largos años  he podido intuir que se trata de una especie de Crowdfunding o más bien una compra de acciones con la que la empresa quiere estrechar lazos entre fabricante y consumidor. Básicamente les das pasta para que hagan cerveza y creo que ellos ofrecen descuentos y la posibilidad de dar tu opinión sobre la empresa y votar sobre futuras decisiones. Me parece muy buena idea, he de comentar que el marketing agresivo de estos escoceses me gusta mucho y que se lo están currando cada día.

Entre la cerveza y la pared: Punk IPA

La espuma es blanca y poco persistente. Servida en copa a la vista no diría que es turbia pero tampoco clara, sí que su aspecto es limpio. El olor es totalmente a lúpulo, si nunca hemos catado algo así puede hasta que asuste pero una vez perdido el miedo entra como el agua. Algo de cítricos también se aprecia cuando la copa gana algo de temperatura.

Punk IPA EQUITY FOR PUNKS

Punk IPA EQUITY FOR PUNKS

En boca se nota carbonatación justa. Para mi gusto, este tipo de cervezas deben tener poca espuma porque si no entre el pelotazo del sabor del lúpulo y las burbujas,  las papilas se nos pueden poner de huelga. El trago es muy agradecido y sí que se nota ese amargor del lúpulo al final, correcto. No lo tengo apuntado pero creo que anda cerca del 6% de contenido alcohólico.

Es una cerveza que para mí se bebe muy fácilmente y que me gusta. He probado otras IPAs más secas, menos secas, más peleonas, con otros matices y la mayoría más caras. No quiero decir con esto que no merezca la pena gastarse más dinero del que cuesta ésta al ir a comprar una birra. Pero si quieres empezar a descubrir cómo sabe este tipo de cerveza me parece una muy buena opción. También si ya las conoces, sí te la recomiendo como para que en una tarde te casques tres sin que el sabor llegue a saturar.

Salud!