Presentación de Basqueland Brewing Project en Neverstop

El jueves pasado, 31 de enero, tuve la oportunidad de asistir al evento que se organizó en la cervecería Neverstop de Reyes Católicos para presentas las cervezas de Basqueland Brewing Project. Los artífices son Kevin y Ben, dos americanos afincados en Donostia que han pensado que nos faltaban referencias birreras y están aquí para solucionarlo. Esta nueva marca que ha surgido en nuestra pequeña ciudad nos descubre tres variedades: Una de estilo belga, la Belgian Blonde Ale; otra Pale Ale, la Aupa; y la Amber Ale, Arraun.

BBPnEVER1

Las etiquetas no pueden ser más donostiarras, la barandilla de La Concha con unos remos, El Peine del Viento y un barco pesquero de San Sebastián. En el logo podemos ver unos cuadritos que acompañan al nombre de la birra y resaltan las primeras letras de cada palabra BBP.

La asistencia al evento fue multitudinaria. La compra de las cervezas se hacía mediante tickets que suministraba una chica que pululaba por el bar y te cobraba insitu, muy cómodo y agradable. Creo que hubiese estado comprando tickets toda la noche. El propio ticket, además, servía para un sorteo. Los premios del mismo consistían en tres cervezas de BBP, una de cada clase, con tres vasos de la marca, un lote de 15 birras BBP y, por último, una cena para dos en el bar restaurante La Madame.

Premios de sorteo

Premios de sorteo

Nunca me toca nada pero alguna vez tenía que ser la primera: en el sorteo me tocó el tercer premio. Las tres cervezas con los tres vasos que me van a venir que ni pintados para hacer las catas de cada una de las birras. Hoy no voy a describir las birras en profundidad; lo dejamos para cuando haga las catas de manera más tranquila.

En cuanto a las birras, de manera rápida diré que las tres me parecen elaboraciones cuidadas. Cada una en su estilo, son cervezas que no defraudan y que te dejan un buen recuerdo después de beberlas.

En la barra del NeverStop estaban Gaizka y Txomin (al final no hubo striptease) sirviendo las birras a diestro y siniestro. No sé cuántas cervezas llegaron a poner, pero el jueves se hizo honor al nombre del bar y aquello fue un “no parar”. Las cañas se servían en vaso de sidra con el logo del BBP cerveza de barril y éstas son las primeras impresiones:

BIRRAS

La  Belgian Blonde a mí personalmente me gustó, ya que soy un triguero empedernido. Además tiene unos toques cítricos por el cilantro y la mandarina que me llaman mucho. Es una cerveza suave de 4,8% muy fácil de tomar y que me recuerda a la Hoegaarden. También he de decir que parte de la gente con la que estuve hablando les parecía demasiado suave y es la que menos gustó. #basqueblonde

La Aupa es una Pale Ale de la que me llamó mucho la atención su aroma, lleva lúpulos Columbus y Cascade en el dri- hopping, los Cascade son una variedad que reconocerán los usuarios de Sierra Nevada Pale Ale. El sabor de esta es más suave de lo que el aroma invita a pensar. Su graduación alcohólica es de 5.5%. #aupabeer

La Arraun Amber Ale con 5% de graduación alcohólica. Su aroma no es tan potente como la Aupa pero de cuerpo y sabor en boca es excelente. Muy equilibrada y de color un poquito más tostado, para mí es la que tiene más potencia de las tres en boca. #arraunamber

El acto estuvo muy bien, siempre me gusta ir a estos saraos porque te encuentras con la comunidad de la birra, gente amable ya que toman cerveza, y es que es imposible encontrar a alguien desagradable en estos círculos. Un placer conocer a Ben y a Kevin y su producto. Gracias a Txomin y a Gaizka de NeverStop por aguantarnos tras la tercera caña y un placer coincidir con todos los demás birreros.

Salud!