Crónica de la feria artekaña en ficoba, Irun

El fin de semana pasado fui con todos mis amigos a la primera feria de cerveza artesana que nos organizan por estos lares. Sabía que iban a estar algunos de los productores y amigos como Gross y Bidassoa Basque Brewery y también alguno que venía de más lejos como La Quince con la compañía inestimable de Humulus Lupulus, así que era impensable perderme este sarao.

No voy a hacer un post al uso porque la feria tampoco lo fue al menos para mi, lo que sí puedo decir es que me lo pasé como un enano. Para el año que viene espero que se repita. Antes de todo gracias a Artekaña por hacer este tipo de eventos, también a los productores que estuvieron presentes en la feria y los organizadores de otras actividades que hubo como catas, cursos y demás. No he podido hablar con los productores que conozco de si económicamente les ha salido rentable la feria, pero estoy seguro de que como publicidad y para que la gente no especializada les conozca, ha sido todo un acierto.

Lo que no entiendo es que algunos productores consolidados no hayan venido. Supongo que han pensado: como es una feria ‘primeriza’ vamos a ver cómo va el primer año y si funciona bien y repiten, ya iremos el año que viene. Otros me imagino que tendrían cosas mejores que hacer como ir a ferias más consolidadas y otros simplemente han pasado del tema. A esa gente le voy a explicar unas cosas:

    1. – Tú, productor consolidado, eres quien tiene que ‘adoctrinar’ a la gente en la cerveza artesana, no el productor que acaba de empezar y está con el agua al cuello (chapeau por estos últimos que lo dieron todo en Irún).
    2. – Si no das crédito a una feria emergente y piensas que tu público es el especializado y los blogeros lameculos, como el menda, estás muy equivocado. Las ferias son para expandir y no para crear círculos cerrados en los que lamérsa mutuamente, sino dar probar craftbeer al que nunca ha catado una buena birra.
    3. – Si se margina a una zona geográfica es muy difícil que los que vivimos en ella nos enteremos qué es esto de la cerveza artesana.
    4. – Para que el primer año  funcione, tiene que haber un compromiso por parte de los ‘grandes’ productores artesanos y los más conocidos ya que actuarán como reclamo. Pongo grandes entre comillas porque alguno me da que se cree más de lo que es. Nunca hay que olvidar que la gente que compra cerveza artesana es la que te da de comer y para que puedas seguir comiendo, cuanta más gente la compre mejor.
    5. – No olvidarse que somos vascos, fama de comer bien y beber mejor y en cantidad. El negocio está asegurado ;).

Después de este pequeño calentón os cuento: El día fue el sábado 18 y horario de 12:00 de la mañana a 02:00 de la madrugada. Yo llegué con un par de amigos sobre las doce y media de la mañana para catar mejunjes (los llamo mejunjes desde el cariño) desde primerísima hora. Primero saludar a los amigos y catar la primera, y desde entonces entrar en una espiral de cerveza artesana que me tomé hasta por la oreja y no paré hasta las diez u once de la noche. Gracias a los amigos de LocalBier que han hecho un video muy chulo y entre las entrevistas a gente seria me han hecho un hueco y me han colado en su video, aquí os lo dejoy así podéis ver y oír mis opiniones:

El resto os lo dejo en este “mapa” que nos dieron en la entrada y jarrita va a daros la opinión de como estaban las birras que me acuerdo que caté.

artekanamapa

Comentar que los puestos de comida de Hotel Aitana, Bar Sargia y Bar Manolo me parecieron más que correctos y variados, sé que comí un bocatón de lomo queso pero no estoy seguro de lo que cené…
También se organizaron varias catas gratuitas (La catedral de la cerveza) con queso Idiazabal y cursillo de iniciación al Homebrew (www.lupulu.com) y presentación del proyecto de Locabier (www.localbier.com) dicen que también había conciertos lo que cuando vi el programa me pareció una buena idea pero a la hora de la verdad no me enteré de nada, una pena musicalmente hablando pero mis intenciones en la feria eran las de catar birras y pasar el día con buena gente,  y eso sí que lo conseguí.

Como extra había un puesto de venta de lúpulo, un detallazo (www.lupulina.com) este año he puesto unos lúpulos en el balcón de casa y alguna duda que tuve me la resolvieron vía redes sociales. Aparte me pareció un acierto que estuviesen allí para que los homebrewers pudiesen comprar lúpulo al vacío para sus elaboraciones. También había un puesto de la distribuidora Beerbao con muy buenas birras, otro punto a favor ya que aquí estaba la cerveza internacional, para otro año que se apunten un par de distribuidores más.

Para ser en un solo día pasaron muchas cosas estuvimos pasando un día estupendo y espero que se repita por lo menos una vez al año.

Recordad: Cerveza artesana = Buena gente

Salud!

 

Anuncios