Bar Auñamendi, craftbeer alado de la oficina de tráfico.

Hace unos pocos días tuve el gusto de pasarme por este bar situado en el barrio de El Antiguo en Donostia. Ya me habían hablado de él algunas personas. Gente que gusta de buena cerveza y mejor acompañamiento. En la última semana de vacaciones dediqué una mañana a tomarme tres cañas y un par de pinchos para testar estas declaraciones que me habían filtrado.


Aunamendi620x450

Nada más entrar, sorpresa: tres cañeros de cerveza artesana. Pese a ser un bar no especializado en cervezas, te deja entrever que tienes oferta de cerveza artesana “on tap”. Algo bastante difícil teniendo en cuenta que la mayoría de bares de este tipo suelen tener un cañero de cerveza comercial y poco más. Según me comenta su camarero, llevan alrededor de dos años con el negocio, pero con la cerveza artesana menos. Casi recién llegada, hablamos de cosa de meses desde que han empezado con las “crafbeers”.  Un acierto por su parte.

La apuesta de este local me parece curiosa: su oferta cervecera se basa en cervezas nacionales, nada de importación, ni europea ni americana. Los grifos que tenían cuando estuve eran Parking Beer, La Quince Brewery y Bidassoa Basque Brewery, los tres en perfecto estado de limpieza y frescura. Además de los grifos disponen de un pequeño frigo donde tienen otras cervezas artesanas que van rotando.

Comentado el tema de las cervezas, pasemos a la comida. Además de pintxos muy elaborados, como los de las fotos, también tienen raciones, hamburguesas y dan de comer y cenar. Una oferta muy completa y acompañada de vez en cuando por música en vivo y, cómo no, un trato agradable y muy cercano. El Auñamendi tiene una gran terraza donde tomarte una cerveza al sol tranquilamente mientras das un poco de envidia a los que hacen la cola para entrar en la oficina de Tráfico.

Aunamendi2

Un lugar perfecto para disfrutar de la cerveza artesana en un barrio con pocas opciones para los cerveceros.