Zarautz Beer Company

 

Como se puede deducir por el nombre del título de la entrada, os voy a contar algo sobre alguien que hace cerveza en Zarautz. En un principio eran dos socios catalanes, Jaume y Arnau, pero en la actualidad uno es el que está en el negocio.

Arnau es el nombre del que se ha quedado detrás de toda la estructura de Zarautz Beer Company. Él se dedica a cocinar, embotellar, limpiar, animar el cotarro, redes sociales, acudir a ferias y un largo etcétera de tareas que desarrolla para sacar adelante la marca. Es la idea de un emprendedor que hace lo que le gusta. Yo creo que tiene un punto de esclavitud que pienso que hasta le llega a poner, ya que hacer todo esto es una cantidad de tareas no aptas para una sola mente. Casi todas las microbreweries que he visitado están dirigidas por dos, tres o más personas, rara vez se ocupa una sola persona de todo el proceso.

La visita que pude hacer a las instalaciones en calle Abendaño, en un polígono industrial muy próximo al centro de la ciudad, fue muy enriquecedora. Primeramente porque coincidió que Arnau estaba elaborando en ese mismo momento y mientras charlábamos iba elaborando y al mismo tiempo explicando el proceso de manera muy entendible, cosa que se agradece. Cuando los tiempos de cocción lo permitían, compartimos alguna de las birras que elabora e intercambiamos opiniones. Fue un rato muy agradable en el que te das cuenta todo el trabajo que tiene el sacar un producto  a la venta cuidado y mimado al máximo detalle.

zarautz4

La cocina es pequeña 250 litros y la producción mensual ronda los 3000  4000 litros. La birra más conocida es la Earra, una American Pale Ale muy bebible que ha ido redondeando con el paso del tiempo y con el cambio de cocina. También tiene variedades de trigo y porte, las dos con su sello personal. Durante este año ha estado elaborando una serie de 5 ipas monovarietales con diferentes lúpulos que han ido saliendo y que culminarán en una ipa con los cinco lúpulos mezclados.

zarautz2

No contento con esto, en agosto Arnau se propuso organizar un festival de cerveza artesana en Zarautz para acercar a los locales y a los visitantes el mundo y la cultura de la cerveza artesana. Tuve la suerte de poder asistir los dos días y estuvo muy bien (pinchar el enlace para ver el post)

Los puntos de consumo o dónde encontrar la birra son en Zarautz  el Lakai y en Donostia Drop en Reyes Católicos, Desy en Gros y Etxeberria en la parte vieja. Por supuesto te puedes pasar por la fábrica hacer una visita a Arnau y llevarte un par de cajas de sus birras a casa. Además de aprovechar y pillarte alguna camiseta o sudadera de Zarautz Beer Company a muy buen precio.

zarautz1

 

Anuncios